Evacuación de aguas pluviales

Flecos de caída del agua desde la cubierta o tejado plano hablan por si solos. Evacuación o drenaje de aguas pluviales deficiente.
También en la zona de balcón terraza. El agua se encharca y cae por donde encuentra salida. Los desagües pueden estar mal ubicados, ser insuficientes, no disponer de desagüe de emergencia, no estar en los puntos más bajos de la necesaria impermeabilización (caída o pendiente de evacuación de las aguas)
En tejados y cubiertas planas, o terrazas sin caída de evacuación de aguas se acumulan las aguas pluviales si no hay un adecuado mantenimiento de los imbornales o desagües, no hay en número suficiente (lluvia copiosa) , no están ubicados bien en los puntos más bajos de la impermeabilización.
Una buena construcción ayudará a evitar daños por filtración en el interior de la vivienda o en viviendas de más abajo.

Evacuación de aguas pluviales en tejados, cubiertas y terrazas

El caso que vamos a analizar someramente es un caso de una construcción de los años 80 del siglo pasado con tejado plano y terraza con muy poca caída para la evacuación de las aguas.

En la actualidad la evacuación de aguas pluviales viene en la norma CTE y contempla buenas medidas para evitar la acumulación de agua y filtraciones a través de cubiertas, tejados y terrazas.

En ocasiones la preocupación del vecino es impermeabilizar su tejado o terraza para evitar las filtraciones y humedades en los pisos bajos, siendo una situación bastante incómoda observar que la impermeabilización da un resultado malo y que se sigue filtrando el agua.

Observar un tejado sin apenas caída o pendiente de caída de aguas hacia los sumideros o imbornales suele ser un anticipo de tejado problemático. El agua forma charcos que duran días y el agua termina por filtrarse.

Pero además si la lluvia es muy copiosa y los desagües insuficientes aparte de los charcos se puede llegar a rebosar el agua por los laterales del tejado plano. Al igual que en terrazas carentes de resaltes que impidan que el agua caiga hacia abajo. Si no se han previsto canalones el problema se agrava.

Las imágenes que ponemos son un testimonio eficaz de lo que está ocurriendo en ese tejado y en la terraza. No hay pendiente o caída de aguas para evacuación, las salidas o conductos son insuficientes o están sin el adecuado mantenimiento. Cuando llueve tejado y terraza se encharcan e inundan hasta el punto de que el agua cae por todas partes de los laterales dejando múltiples marcas que muestran la historia de la caída del agua.

La solución en el tejado o vivienda causante debería ser crear el desnivel adecuado para la evacuación de aguas y la mejora de los desagües, así como su adecuado mantenimiento.

Impermeabilizar sin más no es obstáculo para la acumulación de agua, así como la caída en flecos por los laterales.

Si la cubierta es plana con pretiles bajos la acumulación o charco de agua puede superar la altura del pretil y empezar a caer en flecos por los laterales.
Se observa muy poca pendiente o caída y en las fotos facilitadas es que ni vemos la cantidad o la ubicación de los desagües de evacuación.
Este es el aspecto de lago que puede tener un tejado plano tras una lluvia copiosa que disponga de un sistema deficiente de evacuación de las aguas pluviales.
Existe variedad de sistemas de cazoletas o sumideros en el mercado. Y debe observarse cuidado en las uniones con el sistema de impermeabilización en todos ellos.

En la vivienda examinada creo que resulta muy incómodo para sus moradores observar cuando llueve que el agua cae por todos los laterales del tejado, así como con el tiempo también en el interior de la misma por filtraciones.

Sistema de evacuación de aguas pluviales
Cálculo de la evacuación de aguas de cubiertas planas

Peritos Tenerife